Espacio Nolde: Artistas

Pilar Pequeño

pilar pequeño.

Madrid 1944.
Después de varios años utilizando el dibujo, comienza a trabajar con la fotografía con series muy relacionadas entre sí, donde la naturaleza es una constante.
En 1982 inicia la serie "paisajes", fragmentos de naturaleza, siempre desde un punto de vista cercano al espectador, donde el agua, elemento que estará presente en toda su obra posterior, aparece en forma de ríos, niebla, charcos... En ese mismo año comienza la serie "invernadero" (1982-1990) donde las plantas aparecen detrás del plástico cubierto de rocío. Las primeras imágenes de esta serie son más descriptivas, pero según va profundizando en el trabajo, se va acercando mas al sujeto, logrando, que junto con la fragmentación de la escena, las imágenes rocen la abstracción.
Paralelamente (1985) realiza su serie más corta "hojas", fotografías del agua de los charcos del parque del Retiro, donde las hojas, igual que las plantas en las últimas imágenes de los invernaderos, aparecen muy cercanas dentro de una realidad fragmentada.
Desde 1988 a 1991 viaja por Europa y Estados Unidos y realiza su primer trabajo de paisaje urbano. Una serie sobre el área Metropolitana de Washington.
En 1992, comienza las series de "plantas" su trabajo más amplio y representativo, en el que continúa experimentando actualmente. Consta de varias series que va desarrollando paralelamente. Una determinada fotografía, puede ser el inicio de un nuevo camino de investigación.
Las primeras imágenes de las plantas están tomadas dentro de la naturaleza o en jardines botánicos, con una gran aproximación al sujeto.
En 1993 comienza a fotografiarlas en su estudio, lo que le permite más libertad de creación: puede colocarlas de diversas formas, con diferentes fondos, pero sobre todo le permite trabajar la luz natural, dirigiéndola, tamizándola... creando su propia escena lumínica. El agua aparece en forma de gotas sobre las flores cortadas.
En 1994 introduce las plantas en agua, dando inicio a las series de "vasos" y "plantas sumergidas", donde el agua, el cristal y la luz, son los elementos que transforman la realidad.
De 1997 a 2005 desarrolla la serie "Huellas, fragmentos de tiempo", fotografías de lugares abandonados; un trabajo sobre la acción del hombre en el paisaje, el paso del tiempo, la memoria y la recuperación por la naturaleza de lo que fue suyo.
Con motivo de la celebración en 2005 de la exposición "Don Quijote, una nueva mirada", comienza la serie "bodegones", recreando la atmósfera de los bodegones del Siglo de Oro.
Entre 2006 y 2007 realiza la serie "La Samanna, impresiones" en Isla de San Martín, en las Antillas Francesas, un trabajo de encargo, que consistía en la preparación de un libro de autor y la producción de las fotografías para su exposición. Todas las imágenes están realizadas en los jardines y dependencias del Hotel "La Samanna", y en la playa Baie Longue donde se encuentra situado.
En 2008 comienza a trabajar con la cámara digital y realiza las primeras investigaciones con el color concebido como lenguaje en sí mismo.
Ese mismo año inicia un nuevo proyecto, "paisajes cercanos" 2008-2013. El tema es la naturaleza, protagonista por otra parte de toda su obra, pero una naturaleza cercana tanto física como emocionalmente. Son fotografías del entorno natural en el que vive, de los lugares por donde pasea. Como en sus primeros paisajes sigue buscando los cambios que produce la luz y el discurrir de las estaciones en el agua de los ríos y arroyos y en sus orillas.
En 2009 comienza a incorporar a sus series de plantas imágenes en color.
En 2010 es galardonada por el Ministerio de Cultura con la Medalla de oro al Merito en las Bellas Artes.

colecciones
selección

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS. Madrid.
Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM. Valencia.
Tenerife Espacio de las Artes TEA. Tenerife.
Comunidad de Madrid. Centro de Arte dos de mayo. CA2M.
Comunidad Castilla-La Mancha.
Colecciones de Artes visuales del Parlamento y El Gobierno de Extremadura.
Ayuntamiento de Alcobendas. Centro de Arte. Alcobendas. Madrid.
Ayuntamiento de Pamplona.
Photomuseum Zarautz. Guipúzcoa.
Colección CajaSol. Sevilla.
Real Sociedad Fotográfica. Madrid.
Fundació Ave María. Sitges.
Fundación Kutxa. San Sebastián.
Colección La Fábrica. Madrid.
Colección Cualladó. Valencia.
Colección Bauzá. Barcelona.
Colección Exit. Madrid.
Colección Mur. Madrid.
Colección Fernández Albares. Madrid.

La Naturaleza es la protagonista absoluta de la obra de Pilar Pequeño, un trabajo en el que la belleza reina sobre todas las cosas, pero en el que encontramos método, estrategia creativa y coherencia. Desde 1981, fecha en la que podemos datar sus primeros trabajos, hasta la actualidad, la observación de su entorno, y muy especialmente la búsqueda de ciertos aspectos de la naturaleza, definen en gran medida toda su producción. Si exceptuamos la serie Washington (1988-1991), en la que fotografía paisajes urbanos y edificios principalmente, todo el resto de su obra está compuesto por imágenes de flores, plantas y entornos naturales.
En un proceso de ida y vuelta, desde sus Paisajes de 1982 hasta Huellas (2005) su serie más actual, Pequeño fotografía las diversas posibilidades que nos ofrece el mundo natural, una especie de botánica sutil y lírica que rescata la belleza y anula el paso del tiempo en todo lo que retrata.
En Invernaderos (1982-1990), se centra en esas estructuras en las que durante todo el año se mantiene una misma temperatura, una especie de retratos de interior en el que las plantas y la humedad crecen entre plásticos. En 1985 realiza Hojas, un trabajo delicado y minucioso que es el preámbulo de su serie más importante Plantas, que se inicia en 1993 y que se continua hasta hoy, en diferentes series: charcos, flores silvestres, flores naturales, flores sumergidas... Diversas posibilidades para adentrarse en un mundo vegetal en el que el agua es muy importante, por las posibilidades que ofrece de transparencias y matices a las hojas y plantas. Flores y plantas que a veces son fotografiadas en sus paseos por el campo, y otras trasladadas a su estudio, colocadas e iluminadas, creando bodegones esenciales en los que la Iuz y la sombra definen formas y brillos. Plantas y frutos que componen todo un catálogo botánico, siempre en unos formatos fuera del tiempo, a la justa medida de unas imágenes intimistas y delicadas que parecen exigir nuestra calma y nuestro silencio para poder acceder a sus secretos.
Su último trabajo trata sobre la huella del hombre en la naturaleza, una vuelta a su trabajo "americano" de finales de 1980, ampliando su objetivo y abarcando, siempre de una forma elegante y clásica, los puntos de fuga, y los elementos destacados de los edificios. Ruinas de lugares abandonados, en los que por los huecos de ventanas o puertas vemos asomar a la Naturaleza, auténtica y total protagonista de toda su trayectoria.

Rosa Olivares
100 fotógrafos españoles
Editorial: Exit 2005


   Ver obras
Magnolia de Pilar Pequeño
Magnolia, 2014
Fotografia
60 cm x 60 cm

Exposiciones:

Marta Chirino-Pilar Pequeño-Rafael Muyor (colectiva)
Galería Espacio de Arte NOLDE
© Nolde 2006-2017

Galería Espacio de Arte NOLDE
© 2017, Espacio Nolde
Paseo de la Encinilla, 2, 28490, Navacerrada - Madrid
Teléfono: (0034) 639 18 48 09 | E-mail: galerianolde@gmail.com
http://www.nolde.es